fbpx

Del deseo a la acción: qué esperan los consumidores para la temporada de descuentos

Pablo Castellanos/agosto de 2024

Una persona con gorra y mirando un dispositivo móvil está sentada sobre un tag de compras verde con un signo de porcentaje en blanco. Alrededor, hay bolsas de compras.

Por momentos, el recorrido de compra se parece un poco a esos juegos de mesa en los que, para llegar a la meta, avanzas y retrocedes casilleros, dudas, se te presentan distintas opciones para elegir, y hasta a veces, regresas al punto de inicio. Algo similar le sucede a los consumidores: antes de comprar, planifican, investigan, comparan, redefinen sus decisiones y vuelven a investigar…

La temporada de promociones de fin de año es una buena oportunidad para que los dados jueguen a tu favor y alcances la meta. La clave para jugar en este nuevo tablero está en conocer a los consumidores, saber qué esperan de las marcas y cómo podemos acompañarlos en los nuevos recorridos que propone la tecnología. Así podremos crear conexiones significativas con ellos y ayudarlos a pasar a la acción.

Estás muy a tiempo para planificar la mejor estrategia para el próximo Buen Black Cyber, la temporada de descuentos que integra estas tres fechas, y así maximizar tus ventas. ¿Comenzamos?

Preparados

Lo primero que necesitas saber es que, para triunfar en las fechas de grandes descuentos, es fundamental facilitar el recorrido de compra para que las personas encuentren la información que buscan, y los productos y servicios que desean adquirir. Si no lo haces, podrías perder una gran oportunidad: el 60% de los consumidores mexicanos afirman que retrasan o evitan tomar decisiones cuando se enfrentan a demasiadas opciones o información.1

En un escenario de sobreabundancia de opciones, los consumidores valoran que las marcas les brinden información relevante según el estadio en el que se encuentran. Por ejemplo, sabemos que el 46% de los consumidores mexicanos encuestados buscan sobre los métodos de pago y la disponibilidad del producto en la etapa previa a la compra.2

Así, cuando ayudas a tus clientes a simplificar su toma de decisiones, con mensajes oportunos y relevantes, generas confianza y esto hace que sean más propensos a realizar compras que impulsen el resultado final de tu negocio. Además, los consumidores más confiados al momento de comprar son 18 veces más propensos a recomendar la marca a sus familiares o amigos que aquellos con poca confianza.3

Listos

El segundo paso es contar con insights que te permitirá diseñar una mejor estrategia. Si te preguntas cuándo, qué, por qué y dónde comprarán los consumidores mexicanos, te acercamos algunos hallazgos esclarecedores que surgen de nuestra última investigación.

Un dato auspicioso es que 6 de cada 10 personas encuestadas en México, que conocen El Buen Fin, planea comprar en la edición 2024 de ese evento. Sin embargo, solo 3 de cada 10 ya tienen claro qué van a comprar. Algo similar ocurrirá en Black Friday4. Estos resultados reflejan la importancia de empezar cuanto antes para ayudar a tus clientes a decidirse.

¿Cómo planean comprar los consumidores mexicanos en la próxima temporada de descuentos?

                        Cuándo                        Qué                        Por Qué                        Por Qué (No)                        Dónde                    

Cuándo: 3 meses antes comienzan a planificar e investigar algunos compradores. Comparan precios, buscan códigos de descuento y cupones, leen comentarios del producto o marca en el Buscador de Google.
Ranking de intención de compra por categorías: 1. Ropa, calzado y accesorios. 2. TV, audio y video. 3.Celulares. 4. Electrodomésticos. Además, cada consumidor está planeando comprar más de 4 categorías diferentes.
Calidad y tiempo de entrega son las variables que más motivan a los consumidores mexicanos a comprar un producto.
¿Qué los frena a concretar una compra?Las promociones engañosas y que el producto no esté disponible son las principales barreras.
Al momento de comprar, planean hacerlo en: 38% comprará en sitios web, 35% lo hará en tienda física, 27% en las apps.

Think with Google

Fuente: Google/Ipsos, Estudio Discount Season, estudio con usuarios online mayores de 18 años, n=1.605, México Junio 2024

¡Ya!

Alcanzar todas estas expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que impulsas un crecimiento rentable en tu negocio, puede parecer una tarea imposible.

Aquí es donde la inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada. Las soluciones de Google IA pueden ayudarte a crear estrategias que se adapten continuamente a estos nuevos hábitos de los compradores, generando confianza en cada conexión, y rentabilidad para tus negocios.

¿Cómo puedes integrar con éxito la IA a los planes de marketing? Empieza por estas 3 formas esenciales:

El motor del marketing con IA: “crecimiento y eficiencia” dentro de 3 anillos que giran en sentido horario hacia la “productividad”. Verde: “medición e insights”; azul: “medios y personalización”; amarillo: “creatividad y contenido”.
  1. Cuenta con una base sólida para tus datos y mediciones, respetando la privacidad de los usuarios: los datos propios son el combustible que la IA utiliza para descubrir insights y tendencias únicas e identificar audiencias valiosas.
  2. Optimiza tus campañas de medios en tiempo real para entregar el anuncio correcto a la persona correcta en el lugar indicado y en el momento oportuno. Nuestros últimos modelos de Gemini respaldan todo un ecosistema de productos, plataformas y APIs, incluidas herramientas como Demand Gen y Performance Max, que te permiten mejorar tus resultados.
  3. Acelera el desarrollo y aumenta la relevancia de tus piezas creativas. Puedes utilizar la IA para formatear, recortar y redimensionar tu contenido existente para distintos canales. También, agregar subtítulos, doblar tus videos e incluso aprender de tu biblioteca de contenidos para generar anuncios completamente nuevos.

Es momento de diseñar tu estrategia para la temporada de descuentos de fin de año. Aprovecha estos insights para anticiparte y adaptarte a los movimientos siempre cambiantes de tus compradores. La preparación es la clave para ganar este juego. ¡Empieza ahora y asegura tu éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *