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3 prioridades compartidas entre el CMO y el CIO que pueden impulsar el crecimiento en medio de la incertidumbre


Ya no es suficiente que los líderes de marketing se enfoquen únicamente en la marca. Desde la sustentabilidad hasta navegar por la incertidumbre constante, el éxito de una empresa se basa, con frecuencia, en la capacidad del director de Marketing de formar alianzas en toda la organización.

La investigación que realizamos junto a BCG muestra que la alineación entre jefes de áreas es un rasgo clave de las principales empresas digitales: el 72% de los líderes digitales dice que la colaboración constante es esencial para escalar digitalmente. Y a medida que el marketing se centra más en la tecnología, la alianza efectiva entre el director de Marketing (en inglés, CMO) y el director de Tecnología de la Información (en inglés, CIO) se vuelve imprescindible.

El foco puesto en el intercambio de datos está posicionando al CMO y CIO en el centro de las decisiones comerciales en torno a la privacidad.

Para el CMO y el CIO, el cambio está en marcha. Sus competencias se están ampliando y sus responsabilidades se encuentran cada vez más entrelazadas. Trabajar juntos para priorizar los datos y establecer la infraestructura para lograrlo puede resultar transformador. Por ejemplo, liberándolos de la gestión diaria de campañas, equipos y sistemas, para centrarse en escalar el valor digital y encontrar nuevas oportunidades para el crecimiento empresarial.

En este artículo, exploramos tres formas en las que las áreas de Marketing y de Tecnología de la Información pueden trabajar juntas para brindar mejores experiencias a los clientes y equipos. Además, explicamos por qué la alineación en una plataforma de datos del cliente es fundamental.

Eliminar las barreras para clientes y equipos

Con innumerables presiones que afectan los comportamientos de los consumidores, no sorprende que muchas empresas estén poniendo un mayor énfasis en identificar y capturar focos de demanda. Pero cuando esto ocurre a expensas de la experiencia del empleado, como depender de herramientas manuales para optimizar las campañas que consumen mucho tiempo, puede tener un impacto perjudicial en el rendimiento a largo plazo.

Las empresas deben encontrar una manera para eliminar las barreras que impiden que tanto los clientes interactúen con la marca como que los especialistas en marketing hagan su trabajo de manera efectiva. La respuesta se encuentra en soluciones automatizadas impulsadas por datos, como la adopción de ofertas basadas en el valor, pero esto requiere la colaboración entre el CMO y el CIO.

Los beneficios de esta alianza son claros. De acuerdo a una investigación de Adobe, el 95% de los directores de Tecnología de la Información cree que aliarse con los directores de Marketing mejora la experiencia del consumidor en su organización, mientras que el 93% dice que promueve la innovación.

Crear una cultura centrada en el cliente

Cada vez más los consumidores esperan experiencias personalizadas y relevantes para sus necesidades. Este es un desafío siempre, pero los cambios en el comportamiento de los clientes son más pronunciados y difíciles de predecir en el contexto económico actual. Para entender las demandas cambiantes, responder a ellas y planificar, los especialistas en marketing requieren datos de alta calidad que estén actualizados y sean accesibles y seguros.

Los equipos de tecnología pueden tomar la iniciativa eliminando los silos de datos para crear una “fuente única de verdad” para una visión compartida y holística del cliente. Al aprovechar la nube o una plataforma de datos de clientes, puedes reunir tus datos y hacer que la información sea accesible para todos aquellos que la necesiten.

Aprovechar el poder de los datos propios puede acercarte a tus clientes. Y esto solo puede lograrse cuando Marketing y Tecnología de la Información trabajan juntos.

Esto puede representar un cambio significativo para los equipos de Tecnología de la Información, alejándolos del manejo de la infraestructura existente para estar más alineados con los objetivos de marketing, las necesidades de los consumidores y el crecimiento del negocio. A los especialistas en marketing, los equipa con herramientas para tomar mejores decisiones basadas en datos, mientras inculcan una cultura más centrada en el cliente, basada en conocimientos más sólidos y confiables.

Podemos ver esto reflejado en la investigación de BCG/Google study: muestra que el 92% de los líderes digitales integran el intercambio de datos en la estructura y en las pŕacticas de su empresa, promovidas de arriba hacia abajo.

Priorizar la privacidad de las personas

Un mayor enfoque en el intercambio de datos, junto con un entorno regulatorio que cambia constantemente, está colocando al CMO y el CIO en el centro de las decisiones comerciales en torno a la privacidad. Juntos deben desempeñar un rol fundamental para aprovechar al máximo los datos y gestionarlos de manera responsable.

En nuestra investigación, encontramos que el 76% de los líderes digitales mejoraron su confianza en la seguridad de los datos al invertir en su infraestructura digital.Y casi todos dominan la identificación, la protección y la gestión de riesgos en la implementación de la nube.

Priorizar la privacidad no debería ser entendido como una tarea sino como una oportunidad. Pasar de depender de los conocimientos de terceros a aprovechar el poder de los datos propios puede acercarte a tu cliente y mejorar el rendimiento de una campaña. Y esto solo puede lograrse cuando Marketing y Tecnología de la Información trabajan juntos.

En un nivel básico, pero absolutamente crítico, esto significa abrir líneas de comunicación: reunirse regularmente, discutir prioridades en común y garantizar que la plataforma de datos de clientes sea adecuada para el propósito que se persigue. En este momento, mientras prevalece la incertidumbre, combinar los talentos del CMO y el CIO puede ser un diferenciador estratégico y un poderoso motor de crecimiento.

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